LA PARABOLA DE LOS TALENTOS Y LAS RECOMPENSAS

LA PARABOLA DE LOS TALENTOS Y LAS RECOMPENSAS

MAT. 25:14-30

  1. La naturaleza de los talentos

    1. ¿Qué entendemos por talento?

i. Por ejemplo hablamos de una persona talentosa

ii. Gr. Talantos =seria lo equivalente al salario de 2 años $20,000x2=40,000

iii. Con estas grandes cantidades de dinero se da a entender que no es algo que nosotros poseemos sino algo que se nos a sido prestado para que negociemos[después de todo Jesús sigue diciendo mi dinero]

    1. ¿Cuál es significado espiritual de estos talentos [riquezas] a los que Jesús se refirió?

i. La revelación del conocimiento de Dios.

1. Acts 17:27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.

2. Isaiah 59:10 Palpamos la pared como ciegos, y andamos a tientas como sin ojos; tropezamos a mediodía como de noche; estamos en lugares oscuros como muertos.

3. Los hombres serán Juzgados según el grado de conocimiento Luke 12:47 Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.48 Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.

4. Y es con este conocimiento que debemos de negociar 2 Corinthians 2:14-16

14 Más a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento. 15 Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden; 16 a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?

a. Para unos el es la rosa de sharon y el lirio de los valles

b. Otros no encuentran ningún atractivo El.

c. Para otros es la piedra del Angulo

d. Mientras que para otros es la piedra que desecharon los edificadores

ii. El glorioso evangelio y la gracia redentora

1. Efe. 2:7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

2. Óseas 14:4 los amaré de pura gracia;

3. Romanos 5: 10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

4. Efe.1:7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,

iii. Las dones espirituales dados a la Iglesia.

1. Ephesians 4: 8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.

11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,

2. Romans 12:6-8 6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

3. 1 Corintios. 12:28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.

4. 1 Corintios 12:8-11 8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

5. Romanos 11:33 ¡OH profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!

  1. El uso y el abuso de los talentos

    1. El amo dividió el dinero entre sus siervos de acuerdo a sus capacidades: nadie recibió ni más ni menos dinero del que podía usar.

    2. En caso de que no cumpliera con la tarea asignada por su amo, no podría excusarse diciendo que estuvo abrumado.

    3. El fracaso solo podría atribuirse a flojera u odio al amo.

    4. Tenemos la obligación de usar bien lo que Dios nos ha dado.

    5. La cuestión no es cuánto tenemos, sino qué hacemos con lo que tenemos.

    6. Dios no nos da cargas que no quedamos llevar

  2. E regreso y las recompensas

    1. La recompensa de los que trabajaron

    2. El juicio del que no dio fruto Mateo 25:22-30 duro= Recio- ifícil de contentar-tirano

Conclusión

Esta parábola describe las consecuencias de dos actitudes en cuanto al regreso de Cristo. El obrero que con diligencia se prepara para la venida del Señor invirtiendo su tiempo y sus talentos para servir a Dios será recompensado. El obrero que no pone el corazón en trabajar en las cosas del Reino va a ser castigado. Dios premia la fidelidad. Los que no tienen frutos para el Reino de Dios no pueden esperar recibir el mismo trato que los que son fieles