La fe de Enoc

ENOC

Hebreos 11.5-6 (RVR60)

5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Génesis 5.21-24 (RVR60) 21 Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén. 22 Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. 23 Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. 24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.

Judas 14 (RVR60)

14 De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,

A. y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios Y caminó Enoc con Dios,” “Caminó, pues, Enoc con Dios,”

1. 2 veces se repite que Enoc camino con Dios

a)Las circunstancias no eran favorables como para caminar con Dios

b) Como vamos a camirar con alguien con quien continuamente no salemos de acuerdo. ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo? Amós 3

c)Sus caminos notificó a Moisés, Y a los hijos de Israel sus obras. Salmos 103.7 (RVR60)

d) ¿Por qué no salemos de acuerdo? Porque queremos andar en nuestro propio camino.

e)Enoc camino con Dios 300 años

f) También era profeta

(1). Estamos hablando de antes del diluvio

a. Génesis 6.1-5 (RVR60)

1 Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. 3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. 4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre. 5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

b. Cantares 2.2 Como el lirio entre los espinos, Así es mi amiga entre las doncellas.

i. En medio de toda esa maldad, de toda esa suciedad, de todo ese pecado Había un hombre santo ,justo, un hombre de fe

2. Para andar con Dios se necesita Fe.

a)Heb.11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

(1). y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios

a. porque era un hombre de fe

b. Sin fe es imposible agradar a Dios

i. Donde quiera hay personas que no creen y se excusan en las circunstancias para no creer.

ii. Juan 6.64 Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.

1. Judas y Tomas

B. Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte

1. Cada referencia a los patriarcas, con la excepción de Enoc (5:22), termina con la frase, “y murió”.

2. Además figura entre los a ante-pasados de Cristo. Lucas 3.37 (RVR60)

37 hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán,

3. No cabe duda de que Dios es galardonador de los que le buscan

C. No fue hallado.

1. Quiere decir que lo buscaron del mismo modo que buscaron a Elías

a)2º Reyes 2.15-18 15 Viéndole los hijos de los profetas que estaban en Jericó al otro lado, dijeron: El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo. Y vinieron a recibirle, y se postraron delante de él. 16 Y dijeron: He aquí hay con tus siervos cincuenta varones fuertes; vayan ahora y busquen a tu señor; quizá lo ha levantado el Espíritu de Jehová, y lo ha echado en algún monte o en algún valle. Y él les dijo: No enviéis. 17 Mas ellos le importunaron, hasta que avergonzándose dijo: Enviad. Entonces ellos enviaron cincuenta hombres, los cuales lo buscaron tres días, mas no lo hallaron. 18 Y cuando volvieron a Eliseo, que se había quedado en Jericó, él les dijo: ¿No os dije yo que no fueseis

2. 1 Tesalonicenses 4.17 (RVR60)

17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor

REGRESAR A LISTA DE SERMONES