La Fe de Abraham

La fe Abraham

Hebreos 11.8-19 (RVR60)

8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. 9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. 11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido. 12 Por lo cual también, de uno, y ése ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar. 13 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. 14 Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; 15 pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. 16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad. 17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, 18 habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; 19 pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.

Introducción 2 Pedro 1:1. La Biblia nos describe la fe como preciosa. ¿Por qué tiene tanto valor la fe? Hebreos 11 nos habla de lo que es capaz de hacer la fe prácticamente. Poseemos una fe que nos hizo salvos (Ro. 3:24,25). Gá. 2:20 nos habla de la experiencia de Pablo: lo que ahora vivo, lo vivo en la fe.

1 Pedro 1:7 nos dice otra vez que la fe es más preciosa que el oro, pero además dice que es sometida a prueba, para ser hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.

A. ¿Quién era Abraham antes de Ser Llamado?

1. Josué 24.2 (RVR60) Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice Jehová, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños.

2. La religión en la baja Mesopotamia, en el período histórico, es muy compleja y desarrollada, las divinidades astrales, los dioses de la naturaleza, Los dioses Familiares (terafines) y los dioses nacionales.

B. Llamamiento de Abraham : Y hundido en toda esta Idolatría, el Dios de la gloria llamo a Abraham

1. Hechos de los Apóstoles 7.2 (RVR60)

2 Y él dijo: Varones hermanos y padres, oíd: El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán,

a) antes que morase en Harán,

C. Génesis 12.1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.

1. Pero Jehová había dicho a Abram. Algunos dicen que Abraham obedeció parcialmente

a) Pero aquí la iniciativa la tomo tare Génesis 11.31-32 Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí. 32 Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán.

b) ¿Por qué nos tardamos tanto Para responder?

i. La maldición de la tardanza

2. En esta ocasión si obedeció parcialmente. Génesis 12.1-5 1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. 4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. 5 Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.

3. Una vez que se aparto de Lot, Dios renovó la promesa a Abram. Génesis 13.14-18 14 Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. 15 Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. 16 Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada. 17 Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré. 18 Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y edificó allí altar a Jehová.

D. Para fortalecer la fe de Abraham, Dios empleó dos medios:

1. Se le reveló de manera personal a fin de que, mediante tal revelación, Abraham aprendiera a conocerle

a) Abraham llego a Creer en;

b) Altísimo Jehová-El-elyon. El Dios que es exaltado sobre todo aquello que se denomina dios o dioses (Gn. 14:22);

c) Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. Génesis 15.1 (RVR60)

d) Abraham creyó a Jehová, al Dios único que le había llamado (Gn. 15:6; cp. Ro. 4:3; Gá. 3:6);

e) Dios todopoderoso (Gn. 17:1), El Shaddai. "Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto." (Génesis 17.1, RVR60)

f) Juez justo, administrador del mundo (Gn. 18:25).

g) Jehová-jireh. (Jehová proveerá) “Por tanto, se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto” (Gn. 22:13–14).

h) El-olam-el Dios eterno (Gn. 21:33)

i) Jehová-Elohim. Señor y Creador de los cielos y de la tierra, dueño real y legítimo de toda la creación (Gn. 24:3),

E. Puso en acción la fe de Abraham, poniéndole en circunstancias en las que iba a tener que ejercitarla.

1. Como ejemplo de ello, podemos ver la rotura de sus vínculos nacionales y familiares;

2. las épocas de hambre y de riqueza;

3. la guerra;

4. la ansiosa espera del heredero,

5. y la prueba suprema de la fe, por la que Abraham fue llamado a sacrificar a Isaac, el heredero de las promesas, su hijo tan amado.

6. y lleno de fe en El, obedeció, adoró y mantuvo la honra a su Dios

Abram= Esto es, Padre enaltecido.

Abraham= Entendido aquí, Padre de una multitud.

REGRESAR A LISTA DE SERMONES